5 Estadísticas locas que desafían la lógica

El mundo es increíble, pero los números que hacen que todo pueda funcionar lo son más aún. Me refiero a las probabilidades de que un hecho pueda suceder en el universo; y es que cuando uno se pone a pensar puede acabar mareándose. Ahí van varios ejemplos:

barajar cartas

La probabilidad en el Póker

Una baraja de póker tiene 52 cartas, por lo que al mezclarlas estamos creando una secuencia, ¿cierto? Y ahora va la pregunta del millón: ¿creéis que esa secuencia que acabáis de crear al barajar la ha repetido alguien en la historia o que sois los primeros? Con 52 simples cartas seguro que hay alguien más que la ha sacado, ¿verdad? Bueno, pues dejadme deciros que no, sois los únicos en la historia que lo habéis hecho. ¿Suena muy loco? Pues os contaré que existe 1 posibilidad entre 80,658,175,170,943,878,571,660,636,856,403,766,975, 289,505,440,883,277,824,000,000,000,000 de que alguien haya repetido esa misma secuencia. Si, mejor ni pensarlo..

clips-colores

Calcular el Pi con los clips

Ahora una manera muy curiosa de calcular Pi. Coged un papel y un lapicero y trazad dos líneas paralelas del ancho de un clip. ¿Listo? Pues ahora arrojad dentro del espacio creado entre las dos líneas un puñado de clips. Anotad el número de los clips y multiplicadlo por dos, ¿ya? Pues ahora divididlo por el número de clips que tocan alguna línea. Si os fijáis el número resultante será muy similar a Pi. Todo un misterio.

cumpleaños-cupcakes

La paradoja del cumpleaños

Las posibilidades de que dos personas compartan fechas de cumpleaños en un grupo de 23 personas es de más del 50%. Si el grupo de personas es de 60, la probabilidad supera el 99%. Cuando te encuentras con cualquier otra persona, las probabilidades de que compartas fecha de cumpleaños es de 1 en 366.

moneda lanzar cara cruz

Cómo ganar un juego de cara o cruz

Si jugáis a tirar una moneda al aire y que aparezca vuestra secuencia en principio las probabilidades de ganar al oponente se sitúan en un 50%, ¿verdad? Teniendo en cuenta que la moneda no esté trucada, claro está. Pues bien, sí existe una manera de aumentar las posibilidades de ganar. Para ello tendréis que decir a la otra persona que escoja la secuencia primero, y vosotros escogeréis la secuencia totalmente opuesta. Es decir, si el contrincante escoge cara, cruz, cara vosotros escogeréis cruz, cara, cruz. Se trata de un método de corregir las estadísticas denominado “juego intransitivo”.

hermano hermana

Probabilidades de tener un hermano hombre o mujer

¿La probabilidad de tener un segundo hijo del mismo sexo está al 50%? Pues no, está al 33%. ¿Por qué? Sencillo. Si os fijáis las combinaciones posibles serían hombre/hombre, hombre/mujer, mujer/hombre, mujer/mujer; si ya tenéis un hijo masculino no tendréis la opción de mujer/mujer, por lo que podréis escoger entre tres posibilidades. Es decir, una de tres, un 33% de probabilidades.

Dale a los botones de abajo si te gustó y ¡Compártelo con tus amigos!