¿Cuántos colores ves en esta imagen? Solo 1 de cada 4 personas los distinguen todos

El cuerpo humano es increíble, de ello no hay duda; y es que si nos ponemos a pensar en el intrincado diseño del organismo podríamos quedarnos con la boca abierta. Multitud de órganos, vasos sanguíneos, nervios, músculos y un largo etcétera trabajando juntos con precisión. Y claro está que ahí también tienen cabida los ojos, uno de los órganos más peculiares y complejos del organismo. Es increíble cómo su posición y funcionamiento están organizados de tal manera que somos capaces de ver figuras en tres dimensiones y un amplio rango de colores de manera eficaz. Para ser más concretos podemos ver un rango que va de los 400 nm a los 700 nm; es decir, desde los rayos ultravioleta hasta los infrarojos. No más, ya que no es realmente necesario para la actividad cotidiana de nuestra especie.

cuantos colores ves espectro visible

Ahora bien, los ojos no son perfectos, ya que pueden padecer diferentes defectos que alteren su funcionamiento, como puede ser la miopía, el astigmatismo o el propio daltonismo. Y especialmente éste último es el que mayor problema suele causar; una enfermedad a raíz de la cuál quienes la padecen no son capaces de ver correctamente los colores. Y quien dice ésto también dice que este órgano puede ser engañado fácilmente por ilusiones ópticas y demás. De ahí que en la siguiente imagen pueda comprobarse qué tan buena es nuestra vista; un test creado por la profesora Diana Derval, publicista.

cuantos colores ves

Resultado

Dependiendo del número de colores que podáis diferenciar significará una u otra cosa.

  • Si no llegáis a los 20 colores detectados significa que sois personas dicromáticas; es decir, que solamente tenéis dos tipos de conos oculares, algo que comparte el 25% de la población. Es más, hasta los propios perros son dicrómatas. Probablemente vistáis mucho con negro, beige y azul, ¿verdad?
  • Si el número de colores que habéis encontrado se sitúa entre los 20 y los 32 significa que sois tricromátas; es decir, que tenéis 3 tipos de conos oculares; algo que compartís con el 50% de la población.
  • Si os situáis entre los 32 y los 39 colores sois tetracrómatas; es decir, que tenéis cuatro conos oculares. A ver si adivino, no os gusta mucho el amarillo, ¿verdad?
  • Y finalmente, si habéis detectado más de 39 colores llamad para que estudien vuestro caso, ya que sólo hay 39 bandas en la imagen; y eso sin contar con que muchos monitores no enseñarán más de 35.