…Lo primero es lo primero

Aunque parece una tarea muy difícil, os daréis cuenta de que los dos primeros perros lo logran sin problemas. Este golden retriever falló la prueba, pero nos dejó uno de los vídeos más graciosos que hemos visto últimamente:

Los golden retriever suelen ser perros tranquilos, obedientes y cariñosos, pero eso sí, un poquito tragones y juguetonesComo veréis en el vídeo, se trata de un concurso de la televisión finlandesa en el que los perros tienen que pasar diferentes retos. En este caso, se trata de que los perros caminen sin distraerse por un pasillo lleno de juguetes, premios y comida hasta llegar con su dueño.

Las competencias caninas: una prueba de comunicación entre perros y humanos.

Las competencias para perros ponen a prueba nuestras capacidades de comunicación con ellos. Tal como se muestra en el video la pregunta que nos hace es: ¿Cómo logramos que nuestro perro atraviese una pasarela repleta de suculentos platos de salchichas y no intenten comerlos?

Algunas personas consiguen disuadirlos mediante el timbre de la voz y los premios. Otros lo consiguen mediante la firmeza de carácter. Sin embargo, otros simplemente no lo consiguen.

 

La comunicación con nuestros perros:

La comunicación con nuestros amigos de cuatro patas puede ser difícil de comprender en ciertos casos pero no es imposible. Existen ciertos consejos que podemos tener en cuenta para comunicarnos correctamente con ellos:

El perro asociará siempre estos 5 puntos: tono de voz, movimiento de manos, temperamento del dueño, lenguaje verbal y recompensa:

  • Tono de voz: Cuando queramos que nuestro perro responda ante una orden es de mucha utilidad aprender a usar el mismo tono de voz siempre para darle la misma directiva.
  • Usar nuestras manos: Si usamos nuestras manos acompañadas de una orden él entenderá y logrará asimilar más rápidamente la orden dada.
  • Temperamento: Es recomendable que mantengamos un estado mental equilibrado a la hora de darle una orden a nuestro perro. Los perros pueden sentir y oler (mediante su sentido del olfato desarrollado) el comportamiento del ser humano. Ellos nos comprende mejor que nosotros a ellos. Si les trasmitimos seguridad ellos la sentirán. Si en cambio manifestamos desconfianza, miedo o timidez ellos también la sentirán. Se apropiarán de ese sentimiento y, en este caso, es poco probable que logremos buenos resultados.
  • Lenguaje verbal: Siempre que intentemos dar una orden a nuestro perro es aconsejable utilizar las mismas palabras o frase. Cuantas más veces repitamos la frase, mayor será la asimilación de esta a una orden específica.
  • Nunca olvides felicitarlo. Desde el afecto y las caricias hasta la recompensa con alimento (golosinas caninas). Un pequeño premio luego de conseguir que entienda una orden puede agilizar mucho la incorporación de esta idea.

 

¿Cómo entender el lenguaje corporal de los perros? Fíjate en el vídeo como los dueños de los perros observan en la mayoría de los casos el comportamiento canino:

  • Observar su cola y postura: Es recomendable que esté sentado antes de recibir una orden. En caso que se encuentre parado, su cola debe estar en posición recta o elevada. Esto demuestra que el perro está atento y feliz frente a nuestras directivas.
  • Observar sus orejas: Deben estar derechas, en señal de alerta. Esta es otra señal de que está prestándote atención.
  • Mirar los ojos del perro y observar su mirada: permite continuamente el contacto visual permanente con tu perro. Así él entenderá si es correcto o no lo que está haciendo.