¿Qué ocurre cuando pones a un niño frente a una niña y le pides que le de una bofetada? Esto

Así es cómo los niños reaccionan cuando se ven enfrentados a la violencia contra las mujeres.

Aparte de ser un vídeo realmente encantador, entrega un mensaje potente sobre el maltrato a mujeres. Así deberíamos reaccionar todos.

Los niños y sus diferentes capacidades de razonamiento:

Hace décadas se daba prioridad a la utilización de razonamiento y prácticamente no se prestaba atención a la inteligencia emocional. De hecho muchas corrientes de pensamiento sostenían que los niños eran cajas vacías que debían ser llenadas con conocimientos académicos.

Incluso hoy en día hay quienes siguen sobrevalorando la importancia de la inteligencia tradicional o racional y restando participación a la emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional? Para entender un poco esto y su evolución a los largo de los años es necesario que hagamos una distinción: El cerebro está compuesto de 2 grandes hemisferios: el derecho y el izquierdo. Ambos tienen formas de procesar la información de manera muy diferente. El hemisferio derecho gobierna las funciones creativas, sentimentales y emocionales. También comprende funciones artísticas y musicales.

El hemisferio izquierdo es el encargado de comprender la lectura y el habla, la numeración, lógica y matemáticas.

Por muchísimos años se dio prioridad al desarrollo del hemisferio izquierdo restándole importancia al hemisferio derecho. Es por esto que se consideraba que un niño de apenas 5 o 6 años no tenía prácticamente nada incorporado en cuanto a normas, leyes o conducta social.

Sin detenernos más de la cuenta desde hace décadas en la enseñanza escolar se sobrevalora la inteligencia lógica, crítica y racional y se desvaloriza la inteligencia de tipo emocional, sensitiva y creativa. Son escasas las instituciones escolares que comienzan a entender la necesidad de incorporar al hemisferio derecho como objeto de estudio.

Pero, ¿de qué sirve incorporar en la enseñanza escolar temas como la sensibilidad o la emoción en los niños? ¿En qué medida ayudaría a los niños a comprender el funcionamiento del mundo moderno?

Los niños están en la antesala del mundo. Se dice que son como esponjas; lo que observan, luego lo repiten e incorporan como comportamiento propio.

En este video se realizó una prueba a diferentes niños en Italia entre los 7 y los 11 años. En el video se pide a los niños que indiquen su edad y que digan qué desean ser cuando sean mayores. Más adelante aparece una niña de unos 12 años aproximadamente y se les pide que la acaricien y le hagan caras extrañas para observar la reacción de ambos.

  • lol

    +por que quieres que le pegue? -Para un estudio sobre la igualdad. +Yo creo en la igualdad y que no son el sexo devil. (niña con la cabeza enterrada en la pared)

  • sofia

    Por que os parece bien que no le peguen por la simple razon de ser una niña? y si dieran la misma respuesta en el caso de jugar al futboll? doble moral….