El olinguito recibe el galardón a la NUEVA ESPECIE más impactante del año: entre gato y oso de peluche

Uno de los descubrimientos más espectaculares del año es el olinguito (Bassaricyon neblina), un curioso mamífero carnívoro que parece un cruce entre un gato y un oso de peluche de enormes ojos. Sigiloso y discreto, vive escondido entre los árboles, en los bosques llenos de bruma de las montañas de los Andes en Colombia y Ecuador. Hallado por investigadores del Instituto Smithsonian (EE.UU.), es familia de los mapaches, pesa aproximadamente unos dos kilos, tiene un denso pelaje de color ocre y es el primer mamífero carnívoro descubierto en el hemisferio occidental en 35 años. Se encuentra amenazado, por la fragilidad de su hábitat, convertido en buena parte en suelos agrícolas o urbanos. Al final del artículo podéis verlo en movimiento en un cortísimo vídeo:

Olinguito
Este descubrimiento, según los zoólogos, muestra a la ciencia que aún existen especies por descubrir dentro de la fauna terrestre, lo que podría revelar nuevas clases de especies no catalogadas o clasificadas erróneamente dentro de otra categoría taxonómica.

Olinguito02Los zoólogos del Instituto Smithsonian en el proceso de constante catalogación de muestras de especies, reconocieron una que no se correspondía con las características de ninguno de los conocidos hasta ese momento. En mayor parte son los insectos los que presentan mayores posibilidad de nuevos hallazgos de especies, dado su tamaño y distribución alrededor del planeta; sin embargo, encontrar un mamífero carnívoro dado su tamaño considerablemente grande para que hubiera pasado inadvertido durante tanto tiempo, lo hace absolutamente excepcional en la historia de la zoología del siglo XXI.