¿Reaccionamos igual cuando una mujer es maltratada que cuando es ella la que abusa de él?

La violencia de género no es algo nuevo, desde siempre ha existido y de una manera u otra ha habido una vergonzosa permisividad por parte de las autoridades y la sociedad; cuando no directamente se fomentaba en cierto ámbitos. No obstante, afortunadamente, en las últimas décadas ésto ha cambiado mucho: se ha comenzado a legislar al respecto, dando una mayor cobertura al maltratado y cambiando paulatinamente la mentalidad de la ciudadanía. Y es que no es algo a tomar en broma, ya que cada año en países como España mueren más 60 personas por causa directa de la violencia ejercida por parte de sus parejas.

Ahora bien, hay un detalle que pasa desapercibido en éstas cifras, ahí hay siete casos de hombres que han sido asesinados por sus parejas femeninas, un porcentaje nada desdeñable en comparación con la imagen que se da en los medios de comunicación; un tipo de violencia de género que está arrinconada, sin las mismas garantías jurídicas y estereotipada socialmente. Y es que muchas veces, a causa de la visión patriarcal de la sociedad occidental se tiende a pensar que la mujer no es capaz de maltratar a un hombre, bien porque sea más débil o bien porque ellos pueden defenderse solos y no necesitan la ayuda de los demás. Craso error, en la viña del señor hay de todo,y estos mantras no son ciertos. Y eso cuando directamente quien se entera de estas situaciones de maltrato físico o psicológico hacia la pareja masculina directamente no se ríe.

La violencia de género hacia los hombres existe, es real e igualmente preocupante. Y así lo están haciendo ver las asociaciones de hombres maltratados, que cada vez están consiguiendo que su voz sea más escuchada.

Pues bien, el vídeo que acompaña el post de hoy trata sobre ésto. En él podemos ver a los chicos del Canal OCK TV de Youtube acompañados de la actriz Jon Ying en un nuevo vídeo que está dando mucho de que hablar. Han simulado dos situaciones diferentes: en una forman una pareja donde él agrede a la chica y en otra se tornan los papeles y es ella quien agrede a su supuesta pareja en plena calle mientras discuten por una supuesta infidelidad.

En el primer caso podemos ver cómo nada más el hombre comienza a agarrar del pelo y a tratar violentamente a su pareja las personas que hay al lado intervienen rápidamente sin pensárselo mucho, llegando incluso a estar en peligro la integridad del actor, ya que intentan agredirlo varias veces. En cambio en la otra situación, cuando ella toma la batuta el asunto cambia drásticamente. En esa situación podemos ver cómo mientras ambos van por la calle la mujer comienza a insultar al chico, a empujarlo contra las paredes y a darle puñetazos y patadas. ¿Reacciona la gente de la misma manera que en la primera situación? Mejor mirad el vídeo, pero ya os adelanto que lo que se ve da vergüenza ajena. La igualdad por la que muchos ponen el grito en el cielo está muy lejos de ser alcanzada.